2/19/2010

¡A postularse! (I)

Las fotografías que acompañan esta información fueron donadas por el Centro de Información Hablemos Press.

Por Juan Carlos Linares Balmaseda


Las Circunscripciones son pequeñas demarcaciones político-administrativas de barrio. Compuestas por un máximo de 500 vecinos. Los que eligen un Delegado de Circunscripción cada dos años y medios. Opositores al gobierno están exhortando a sus correligionarios a presentarse en las elecciones previstas para el próximo 25 de abril como candidatos no oficialistas. Por vez primera es una exhortación colectiva, no como ciertas experiencias anteriores que se han postulado activistas de forma independiente.

¿Lo consentirá el gobierno? Ernesto Ávila y Carlos Ríos con la Alianza Nueva Nación promueven las postulaciones alternativas. Ernesto Ávila: “consentir sería lo más lógico para evitar mayores traumas en la sociedad cubana”.

Por otro lado Julio Aleaga ideó la propuesta Poder Democrático (PODEMOS). Refiere: “La mejor estrategia del gobierno sería permitir delegados independientes. Así los atraparía en el marasmo de sus leyes demostrando que éstos al cabo del mandato tampoco han podido realizar mucho, porque es un sistema inmovilista. Ahora bien, romper la unanimidad al menor de los niveles, en una sociedad donde la supuesta unanimidad es la regla de actuación, sería una ruptura del sistema y un paso hacia la democracia”.

Continúa Aleaga: “Es preciso buscar un consenso en las fuerzas prodemocráticas. Participar es importante aunque sea disgregadamente. Pues la democracia pasa inevitablemente por elecciones. Rediseñar el trabajo hacia las bases, hacia los problemas estructurales de la comunidad con proyectos comunitarios es un primer paso. Comenzar a trabajar con los mecanismos democráticos que existan. El cambio no llega solo porque se pida”.

Ernesto Ávila argumenta: “Para los líderes que disienten del oficialismo ésta es una oportunidad de ejercicio democrático, de reformar, de ir educándose en la participación ciudadana. Nosotros vamos a postularnos, pero llevamos un NO, que significa Nación Opositora, orientado a las Circunscripciones donde se presenten solo candidatos del Partido Comunista. Un NO en la boleta como síntoma de descontento y rechazo”.

Carlos Ríos: “El gobierno ejecuta una campaña sin precedente para que jóvenes oficialistas asuman candidaturas. Eso puede ser su propio caballo de Troya. El gobierno teme a las ideas y a la actuación de los jóvenes. Dos grandes aliados de los candidatos alternativos son: la creciente impopularidad del gobierno y la falta de confianza del pueblo en los delegados oficiales, que no responden a los intereses del electorado”.

Ernesto: “Algunos activistas consideran que es inútil participar, pero nada más hay que mirar los resultados de la campaña en enero del 2008, cuando la Ministra de Justicia y presidenta de la Comisión Nacional Electoral reconoció públicamente casi millón y medio de votos entre anulados o abstenciones. Después se retractó. Nosotros le pedimos a la ciudadanía solo cinco segundos de su tiempo contra medio siglo de sistema para que marquen por el candidato alternativo o que anulen con un NO”.

Aleaga: “Hay que dejar a un lado el protagonismo. Existen agentes del NO Cambio en el PCC (Partido Comunista de Cuba) y agentes del NO Cambio en las fuerzas prodemocráticas. No se necesitan medios de comunicación nacionales, lo fundamental es manejar la comunicación a nivel comunitario. Saber dejar el mensaje en la bodega, en la barbería, la escuela de los hijos, la farmacia, esos son los centros de gestión donde se mueve la información comunitaria. Se necesita conocer al público que se le habla. Elaborar un mensaje claro y sencillo. Cómo presentar las discusiones con los comunistas. Cómo elaborar su discurso en las asambleas de promoción de candidatos. Se necesita una organización vertical, no horizontal, para que participen la mayor cantidad de candidatos independientes”.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA