2/19/2010

Diálogo a la iluminación.

Por Alex Eduardo de la Cruz/ Estudiante Universitario, colabora con Hablemos Press.

La Habana. — La conversación que a continuación les reproduzco y que espero no le aburra, es uno de los enfrentamientos ideológicos entre mi padrastro y yo, estoy casi seguro que en más de un hogar cubano se debate así en estos días.

El ha sido como un padre para mí, pero nos separa una gran brecha. El es miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), y yo hago una sebera alergia a todo lo relacionado con esas 3 letras.

Rojo: mi padrastro

Azul: yo

Azul. Ahora mismo vengo de la tienda, fui a buscar puré de tomate y me fijé que los estantes están casi vacios, muchos artículos están en falta y los pocos que hay, los tienen sospechosamente separados unos de otros para crear una ilusión de relleno. Parece que es verdad lo que alguien me comentó que este 2010 solo se iba a importar el 30% de lo que se importó en el 2008 (año que más se importó), y lo poco que se produce lo van a exportar, ya comenzaron cambiando la leche evaporada de los niños por leche en polvo, para vender la evaporada en el mercado internacional porque subió el precio, así que esto pinta feo.

Rojo. No creas todo lo que dicen por ahí, que eso es contrarrevolución, cuando salga en el periódico entonces ya veremos, y si el gobierno tomó esa determinación, por algo será, acuérdate que estamos atravesando una crisis en todo el mundo, no es solo aquí en Cuba, en Estados Unidos la cosa esta mala, el desempleo por las nubes, las gentes perdiendo las casas. Tú siempre ves lo malo de aquí, pero no te fijas en cómo están las cosas afuera y siempre estas quejándote por todo.

Azul. Claro que tengo que ver las cosas de “aquí” porque “aquí” es donde vivo, yo no soy como tu comandante que solo ve y habla de lo que sucede afuera y se olvida de su pueblo, se olvida de ese “aquí” al que se debe, y si me quejo mis razones tengo, además, ¿Por qué esperar a que salga en el periódico las cosas para creerlas?, si a eso no se le puede llamar periódico, acuérdate que ahí dice Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, o sea es un espacio donde los afiliados de ese partido, como tú, deberían informar de sus actividades, metas y aspiraciones, en nada representa al pueblo, ni la realidad, nos enteramos primero de lo que pasa “aquí” por las emisoras y periódicos de “allá”, sin olvidar la famosa “antena”. La gente que compra ese “periódico” solo lee la sección de deportes para ver quien ganó en la pelota y después para el baño pues es el mejor sustituto del papel higiénico en los hogares cubanos.

Por otra parte, según tu “periódico”, esa crisis de la que tú hablas es catalogada como crisis del sistema capitalista, por lo que te pregunto, ¿Por qué entonces nos afecta a nosotros que somos “socialistas”?, y si debido a la globalización una crisis económica en un país repercute en los otros, ¿entonces cual es la ventaja de nuestro sistema, y la economía planificada?, además esa crisis que están atravesando ellos, quizás en un año o en dos se va a terminar, pero aquí en Cuba llevamos 50 años en crisis y no salimos, cada vez nos hundimos más.

Rojo. No me digas chico, como tú sabes, yo me maravillo contigo, a la verdad que eres una fiera, voy a decirte algo, si vamos a seguir discutiendo de estos temas baja la voz que cualquiera nos puede oír, ahora bien, dices tú que cual es la ventaja de nuestro sistema socialista, te voy a decir ahora mismo:

Nuestro sistema es más humano pues personas desagradecidas como tu van a la universidad sin pagar un quilo, ingratos como tu se atienden en los hospitales y se les practican operaciones que en Estados Unidos y Europa costarían miles y decenas de miles de dólares, además aquí la propiedad es social sobre los medios de producción, los obreros son los verdaderos dueños de las fabricas donde trabajan, no hay diferencias de clases, poquito más o poquito menos vivimos iguales, no hay esa gran desigualdad que se ve en los países capitalistas, pobreza extrema no vas a ver nunca aquí, tenemos tranquilidad, no hay esa gran delincuencia que tú ves en Centroamérica, puede que tengamos algunos problemitas, no somos perfectos pero aquí hay justicia social, y si no estamos mejor es por culpa del bloqueo y ahora de la crisis, además de los vagos que no quieren trabajar y quieren estar en el invento para no doblar el lomo, ningún país puede salir adelante sin producir.

Azul. Mira en lo único que coincido contigo es en que no se puede desarrollar un país sin producir riquezas si es a eso a lo que te referiste, pero de todo lo otro tengo mucho que refutarte.

Para empezar te diré que no fue mi decisión la de asistir a la universidad sin pagar un quilo como dices tú, esa decisión la tomaron tus dirigentes, hasta ahora la ventaja más acentuada que yo le veo, es para chantajear emocionalmente a las masas con esa cuestión, te diré porque, primero porque de nada me vale a mi quemarme las pestañas por 6 años y ocupar un puesto de trabajo donde quizás no ejerza lo que estudié, segundo, porque aun ejerciendo lo que estudié no me va a representar una mejoría económica como profesional y tercero, porque el que inventó el juego invento la trampa.

Todo esto solo sirve para tenerte como rehén hasta que le pagues con sangre, sudor y lagrimas lo que supuestamente era “una conquista del socialismo”, y de gratuita nada porque después te explotan como un esclavo y te sacan el sumo, yo prefiero pagar mis estudio aunque esos 6 años los pase estudiando y trabajando pero al final sé que voy a recoger los frutos, hay una motivación, hay un porqué.

En cuanto a la salud, esa operaciones que “allá” cuesta miles y decenas de miles de dólares, es porque se está pagando un servicio donde un alumno como yo pagó miles y miles de dólares por esa enseñanza, sin contar los años de estudios y sacrificios que ese profesional hoy, dedicó a esa especialidad ayer, detrás de ese precio está también el pago a los demás especialistas como enfermeros, anestesistas, etc., que también pagaron por sus estudios, esta también los recursos que se utilizaron en la creación de esa clínica, y que los inversionistas necesitan recuperar, y por ultimo esta el costo de los medicamentos, así como utensilios usados, es lógico que “allá” se cobre así una prestación de servicios de calidad excelente, porque así funciona su sistema de salud, ojo, sin olvidar que hay hospitales públicos con muy buena calidad donde la atención es gratuita.

Ahora bien, aquí en Cuba las cosa funcionan de otra forma, la mano de obra es esclava, y la mayoría de nuestros hospitales están en ruinas, es decir esos activos fijos tangibles ya han depreciado todo lo que podían, solo está el costo de los medicamentos y de los utensilios que se usan una y otra vez, yo no digo que no le cueste al país una operación, solo quiero establecer las diferencias, para que no me hagas esa comparación, que tanto escuchamos por los medios de desinformación nacionales, y sin adentrarme de lleno en el problema mayúsculo, que es la deficiente y falta de calidad, atención medica en la Cuba de hoy.

La propiedad aquí en Cuba, no es social sobre los medios de producción, es estatal, pregúntale a cualquier obrero si él se siente dueño de los medios para producir, pregúntale a cualquier trabajador si él participa de las utilidades de la fábrica, de la empresa o cualquiera que sea su centro laboral.

Si como tú dices los obreros son los dueños de las fabricas, y por ende de la utilidad neta al final de un periodo, ¿por qué entonces no se suben los sueldos ellos mismos, llegando a un consenso justo en la repartición de los dividendos, después de haber entregado la parte correspondiente de su aporte a la sociedad?, ¿Por qué al menos no mejoran, ellos que son los dueños, cuantitativa y cualitativamente sus desmejorados almuerzos y condiciones de trabajo?, te podría poner muchos ejemplos más, pero para ahorrarme palabrería innecesaria solo te diré que aquí en Cuba la famosa plusvalía, chivo expiatorio de la apropiación del excedente de trabajo no remunerado por los capitalistas, según Marx, es la más alta y abusiva de la que se tenga noticia, por lo que no podemos extrañarnos de que los obreros “hacen que trabajan” y el estado “hace que paga”, todo es apariencia.

Como comprenderás ninguna economía basada en esta realidad puede lograr una buena eficiencia, además de que todo el derroche en la propaganda ideológica, en la supuesta ayuda “desinteresada” a los países “amigos” en detrimento nacional, el desvío de recursos, los subsidios, la ineficiencia empresarial estatal, la famosa planificación obviando el mercado, la burocracia, el gran desempleo que hay, hoy son muy pocos los que trabajan o los que lo hacen y son eficientes.

Solo camina cualquier día laborable a las 11 de la mañana por la calle Galeano, el bulevar de San Rafael, Obispo, o cualquier calle que escojas y verás la cantidad de personas que no están produciendo.

¿Es culpa de ellos o del estado?, la respuesta es tan simple que sola se desliza por mi lengua sin ningún esfuerzo, del Estado que impide la libre empresa, o sea la creación de riquezas, que prohíbe el desarrollo, la pequeña y mediana empresa son el motor impulsor de la economía en los más desarrollados países del mundo, estas aportan más en conjunto que las grandes transnacionales, mientras se siga el mismo camino se obtendrá el mismo mediocre resultado. ¿Es tan difícil comprender esto?

¿Que no hay diferencia de clases?, tú has sido miembro del PCC por unos cuantos años y mejor que nadie conoces la farsa, delante de mi te has quejado de la diferencia que existe dentro del partido, donde hay unos cuantos que llegan a esas “importantes” reuniones en lujosos autos, y haciendo alardes de celulares, y otras ostentaciones que tú mismo siendo uno de ellos, pero de poca monta, te sientes denigrado.

Pero no solo eso, entre más te fijas en la ascendente cadena alimenticia de los dirigentes, ves una marcada diferencia en el trato, en los refinados gustos burgueses que han adoptados tus camaradas del PCC, sin olvidar las mansiones con piscina donde viven estos, ni las universidades en el exterior donde cursan estudios sus vástagos, haciendo rechazo de la “magnifica” educación que tenemos aquí, y sin saber si pagan o no, ni de donde sale el dinero, ¿quieres que siga?..........

Y menos aun sin comparártelos con los de a pie que viven en solares de centro habana y habana vieja, ni con los de Marianao, ni los de los suburbios de provincia, ni menos aun con los residentes de los olvidados albergues, he conocidos casos de jóvenes que llegaron allí con la promesa de recibir casas y allí mismo se hicieron abuelos sin ver materializado su sueño.

Rojo. Espérate déjame hablar, las cosas no son así.

Azul. Todavía no he terminado……………

Rojo. No, no, noooooooooo, así sí que no, contigo no se puede hablar, las cosas no son así, tu todo lo tergiversas y lo pones de una forma que no es cierto.

Azul. ¿Qué no es cierto lo que he dicho?, a la verdad que ese lavado y planchado de cerebro por la ideología de tu partido es fuerte, no quieres ver la realidad, rehúyes de la luz como un murciélago, el socialismo ha fracasado estrepitosamente, reconócelo.

Rojo. Mira azul si no quieres oír mis razones y mis argumentos, no lo hagas pero indiscutiblemente este debate no conduce a ningún lugar, puesto que estamos hablando lenguas diferentes, además tu perteneces a otra generación, y ves las cosas diferentes, yo soy más viejo que tu, yo si se como era antes, además a ti se te olvida que tenemos un enemigo a 90 millas, que quiere apoderarse de esta islita y lo que no nos perdonan esos imperialistas es que aquí en las mismas narices de ellos haya triunfado una revolución socialista, una revolución de todos y para el bien de todos, nosotros estamos en guerra, estamos en una lucha constante contra la potencia más poderosa que ha existido jamás, y en vez de dividirnos como ellos quieren, tenemos que unirnos en esta batalla para derrotarlos en el campo de las ideas.

No, no te rías que así son las cosas, el enemigo de la humanidad es el imperialismo y el capitalismo neoliberal que está acabando con el planeta.

Azul. Si no tuviera la caja de puré en las manos hasta te aplaudía, ese discurso…….. ¿Adónde lo habré oído antes?, a si ya se, ya recuerdo.

Tu no puedes mantener un debate conmigo sin citar las palabras de tu ídolo, siempre pasa lo mismo, cuando te demuestro la falsedad de este gobierno, siempre recurres al mismo discurso decadente, cuando te quedas sin argumentos te vas por la tangente del enemigo poderoso, del mal necesario, te odio mi amor, ese pretexto que tanto utiliza tu comandante para justificar la represión, la falta de libertad, y toda la violación del derecho.

¿Tú sabes porque te quedas sin argumentos?, simple y llanamente porque a ustedes los del PCC se les exige mirar, oír y callar. Tu no utilizas la razón para debatir, tu simplemente repites el viejo discurso, siempre apelas a los ideales y postulados del socialismo, como si mencionándolos se abrieran las puertas de la razón, tu ábrete- sésamo carece de sentido, simplemente no puedes ganar una discusión que está perdida de antemano, porque te fanatizas al no ver mas allá de la ideología que defiendes, ¿quieres que te describa a tu doctrina?

Socialismo: sistema que pospone los derechos individuales por los colectivos, hasta aquí el enunciado, ahora, cáncer que devora las riquezas, camino sin fin, técnica para llegar a la miseria sin esfuerzo, magia negra que convierte a los ciudadanos en tuercas y tornillos de una maquinaria ineficiente, trabalenguas ideológico impronunciable, flatulencia emitida en clave Morse, y para terminar el socialismo es la mejor opción cuando no hay opción.

Rojo. Contigo no se puede hablar de política porque eres intransigente……….

Azul. No, no soy intransigente, soy realista……….……….

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA