1/27/2010

Quejas de Radio Martí.

Por Jaime Leygonier/ Colabora con Hablemos Press.


Radio Martí es invaluable para romper el monopolio estatal sobre la información e informar al pueblo cubano lo que ocurre en Cuba y el mundo. Pero en los últimos años perdió inmediatez y reduce su espacio para la oposición y la prensa independiente cubanas.

Se reorienta a dar más espacio a la información internacional - importante para Cuba - y a asuntos de Miami - importantes o sin más significación que la local o la personal.

Cuando en los 80 un avión de pasajeros se estrelló en el aeropuerto internacional de Rancho Boyeros, La Habana, el público elogió que a los pocos minutos Radio Martí dio la noticia - el Gobierno demoró días.

A fines de los 90 nos telefoneaban a diario y telefoneábamos inmediatamente las noticias a la emisora que reportaba instante a instante la represión.

Recuerdo la anécdota de un opositor detenido al que mientras lo interrogaban, uno de los agentes, tras atender una llamada telefónica, le dijo :"Tu gente está arriba con "la inmediatez de la noticia", no hace una hora que te tenemos aquí y ya Radio Martí dijo que te secuestramos en un auto chapa tal". El opositor atribuyó a esa publicidad el que lo soltaran antes.

Hoy, a quienes desde Cuba telefoneamos para comunicar lo actual, a veces ansiosos por hacer público un abuso con presos, un desalojo, una detención, !por influir con la publicidad en que los abusadores se midan!, la operadora cubana nos dice:"El teléfono esta restringido".

Solo en días excepcionales, como el 10 de diciembre contestan al teléfono y cada vez resultan más espaciadas las llamadas desde allá.

El servicio de la oposición a la comunidad es vital para su prestigio, la gente en su desesperación acude con mayor frecuencia a "los de los derechos humanos". Hace años comuniqué sobre un inminente desalojo de la vivienda, con esperanza de que la publicidad lo impidiera, y la victima del desalojo me reprochó que no radiaron su caso, ni lo publicó Cubanet.

A veces nos llama alguien de emisoras de Miami para hacer de inmediato un programa con nuestra participación!;excelente!, participamos, le pedimos que nos llame luego porque tenemos noticias que darle y que envejecen. Y con frecuencia no nos vuelve a llamar…!hasta que nos necesita para improvisar otro programa!

Atribuimos las causas a la disminución de recursos para llamadas telefónicas, la rutina laboral, la posibilidad de hacer un programa consultando la prensa extranjera en Internet, el satisfacer intereses del público local, y diferencias de puntos de vista desde cada lado del Canal de la Florida sobre los temas de interés a tratar.

Por un tiempo, pensé que era algo personal, que me aislaban, luego supe que es situación general.

Radio Martí - como Radio República y la Poderosa - es muy escuchada pese a la interferencia y permite o permitía a la aislada oposición de Cuba hacerse oír del público cubano, el más aislado de Internet y de la prensa internacional.

Aunque hoy logramos gracias a la labor del exilio y no sin graves dificultades divulgar más nuestros trabajos en Internet, estas emisoras siguen siendo insustituibles y necesitamos que sigan funcionando como un espacio que derriba a la dictadura sin "ellos" y "nosotros", sino nuestro, para nuestra Cuba que sufre en la Isla y en la diáspora.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA