1/13/2010

Mayor Oreja: flexibilizar la política de UE hacia Cuba apuntalaría dictadura

En opinión del eurodiputado del Grupo Popular Europeo (PPE), "desde el exterior se debe apoyar la transición (en Cuba) en la medida en que haya datos inequívocos que confirmen que esa transición es una realidad, no una apariencia, una falsedad".

"Cambiar la política común (europea) hacia Cuba es un error, porque significa el apuntalamiento de un régimen dictatorial", agregó.


Mayor Oreja se pronunció así durante un seminario sobre el futuro de las relaciones de la UE con Cuba organizado por el Instituto Lech Walesa en la sede de la Eurocámara, a la que asistieron principalmente parlamentarios españoles y de países del centro y este de Europa, así como opositores al régimen cubano como la fundadora del movimiento Damas de Blanco, Blanca Reyes.

"¿Es posible que la UE, a través de la presidencia española, cambie de posición respecto de Cuba? Sí, hay el riesgo", destacó, y precisó que "para algunos es un objetivo" que "forma parte del proyecto" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de la Unión este semestre.

Impulsada en 1996 por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, la "posición común" de la UE condicionaba la normalización de relaciones con Cuba a los avances que debía dar el régimen comunista hacia la democracia, la liberación de todos los presos políticos y la mejora de los derechos humanos.

España ha apuntado la necesidad de dejar atrás la "posición común" europea en favor de un nuevo marco de cooperación bilateral con la isla, modificando el lenguaje y la redacción del documento, sin dejar de reclamar mejoras en la situación de los derechos humanos en Cuba.

En opinión de Mayor Oreja, "la transición en Cuba será un éxito y una realidad", aunque no hay "ninguna duda de que Cuba no vive hoy ninguna transición a la democracia", sino un "intento de retrasar" ese paso.

"Son los cubanos los que tendrán que protagonizar la transición (...) Desde fuera se podrá ayudar más y mejor, pero lo importante es construir una tela de araña entre cubanos para hacerla posible", indicó, y aseguró que "lo más importante" es "acertar el momento en el que se debe apoyar de forma total y absoluta a un régimen en transición".

Por su parte, el eurodiputado conservador español José Ignacio Salafranca, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), afirmó que Cuba es "el único país de América Latina que no está vinculado a la UE de ninguna manera", por "no satisfacer las exigencias" de la cláusula democrática incluida desde 1990 en todos los acuerdos de la Unión con otros países.

Salafranca, quien hizo referencia a la historia de relaciones entre la UE y La Habana desde 1995, recordó que nunca prosperó la consecución de ningún acuerdo con Cuba al rechazar sus autoridades "mover ficha".

"El Parlamento Europeo tiene un compromiso indeclinable e inderogable con los derechos humanos", enfatizó el eurodiputado, y recordó que esa institución ha otorgado dos premios Sájarov a disidentes cubanos, a Oswaldo Payá (2002) y las Damas de Blanco (2005).

"La posición común no debe ser en ningún caso modificada", insistió. EFE

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA