1/27/2010

LOS GORDOS: SALEN PITANDO A OLA DE FRÍO QUE AZOTA A MIAMI.


Carlos Ríos Otero, Periodista independiente.

www.cihpress.com

cubano2000cisd@yahoo.es


Ciudad de la Habana. —En la Habana, el la terminal aérea “José Martí”, unos personajes incógnitos desembarcan dejando a Miami que es azotado por una ola de frío que chifla monos. Sus nombres se desconocen y se agenció el calificativo de guerra: Los Gordos, su obesidad invita al apodo. Y, Rita la Caimana, este último personaje se supone, cuando familiares fueron a recibirla con pancartas portando un “welcome Rita la Caimana...”

Mientras esto sucedía, a unos 300 metros en el Hospital Psiquiátrico Nacional de Mazorra; 26 pacientes morían por hipotermia después que funcionarios de ese centro impusieron disciplina con chorros de agua fría a los atribulados sufridos que exigían más comida y colchas para campear la ola de frío que azota la Isla.

El Instituto de Medicina Legal (la morgue) sucumbía y reportaba en sus credenciales de centro especializado que la causa de muerte aconteció por infarto en el miocardio.

Desde finales del 2009 que emergió la masa de aire frío, los decesos generalmente se reportaron por causa de neumonía en número de uno y dos diarios; excluyendo las 26 muertes los únicos que reconocen las autoridades. Es real, que la cifra de muertos es espeluznante en la acumulación en unos 20 días de la temible ola friolenta acompañada de una alta frecuencia de humedad relativa por encima del 80 % que la hace más letal.

Otros centros de atención al anciano, alcanzaron varios muertos que el Gobierno también ha silenciado, de ellos; el Hogar de Anciano del Cotorro y el hospital Salvador Allende, otrora Covadonga. En la vía pública, alcohólicos y mendigos fueron castigados por la ola de frío y no pocos murieron de hipotermia, eventos que las autoridades también lo mantienen como secreto de estado.

Se le suma a los indefensos, y es común en Cuba, que los funcionarios desvíen la cuota de alimentos que están racionados y que sólo se encuentren en la red de divisa que lidera el Gobierno. Las carnes rojas, granos, café, sal común, jabones, detergente y ropa de cama, son productos que se roban de las despensas de dichos centros médicos y de las becas de estudiantes.

Además de los centros hospitalarios y de ancianos. También en las escuelas de becarios en el campo, son pasto la pandemia del desvío de alimentos, recursos y medios que dispone el centro. Robo que acontece en medio de las necesidades más perentorias con el objetivo de paliar la crisis familiar y matar el hambre. Llegando a deshumanizarse los actuante de tal felonía.

El asunto es para paliar la crisis en la familia, pero también para revender en el mercado negro y adquirir ropa y zapatos en la red de divisa y vestir a los hijos, ya que el salario no tienen respaldo en las oferta de divisa todas del Gobierno. Es un evento, que el Gobierno se mezcla con causa y efecto y responde en ser el autor intelectual.

Por otra parte, el Gobierno anuncia en el periódico Granma órgano oficial, la estructura de una comisión para no dejar títere con cabezas entre los responsables del asesinato o negligencia administrativa. Después de la aburridísima primera nota, ya que aseguraba que las muertes acontecía un cuadro de hipotermia.

No es la primera vez que Granma anuncia comisiones fantasma, ya lo hizo cuando el asesinato de 37 cubanos frente al malecón habanero el 13 de julio de 1994, al hundir el remolcador “Trece de Marzo”. Esa vez, de ellos; once infantes fueron sacrificados acorde a una frase famosa del galeno, Machado Ventura, hoy vicepresidente primero: “cuando el poder de la revolución está en peligro hay que imponer medidas ejemplarizantes”. Es como decir en el argot popular: ¡que se jodan ¡

La Mesa Redonda TV, capítulo propagandístico del Consejo de Estado, que cada tarde conduce el periodista Randy Alonso. Ofreció una espeluznante “mesita” para abordar las 5 y 11 muertes de la ola de frío en USA y México respectivamente. Y, de Mazorra; ha enterrado su cabeza como el avestruz, en Cuba: ¡el gran pendejo!

El periodista independiente, Roberto de Jesús Guerra, hoy director de la página de la NET: www.cihpress.com. Desde hace más de dos años ha estado denunciando la falta de atención en Mazorra y la corrupción, de ellos; los desvío de recurso y alimentos de los enfermos. Al respecto, dejó de testigo un reportaje en situ, Ejemplo: Misceláneas de Cuba 2007.

Además, la policía política monitorea toda la red, tanto pagina como blog del periodismo en la isla como en la diáspora, lo que es obvio que estas denuncias están en el record de su dossier.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA