1/26/2010

Descartan que ley cubana excluya a opositores en comicios parciales

Posted: 2010-01-26 17:25:18

La Habana, 26 Ene (Notimex).- La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba descartó hoy que se puedan excluir candidatos al cargo de delegado (concejal) de las asambleas municipales por criticar u oponerse a la Revolución cubana.

Todos los ciudadanos pueden ser propuestos y elegidos en los comicios parciales del 25 de abril próximo en Cuba, al margen de sus posiciones, aseguró en rueda de prensa la presidenta de la CEN, Ana María Mari Machado.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que disidentes puedan ser propuestos a los comicios de medio término, la funcionaria dijo que la ley no impone diferencias, pero aclaró que los candidatos deben ser aprobados en asambleas de vecinos por sus "méritos y capacidad".

Los comicios de medio término tendrán una segunda vuelta el 2 de mayo próximo para elegir al ganador en aquellas circunscripciones en las que ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos.

Mari Machado aseguró que la ley no impone diferencias, pero aclaró que los candidatos deben ser aprobados en asambleas de vecinos por sus "méritos y capacidad".

A mediados de enero, el Partido Liberal de la República de Cuba, sin estatus legal, anunció que se propone postular candidatos opositores a los comicios para elegir a unos 15 mil delegados a las 169 asambleas municipales, convocadas el 5 de este mes por el gobierno.

De acuerdo con Mari Machado, el gobernante Partido Comunista "no postula ni elige" y aseguró que su papel se limita a ser "un garante que vela se cumpla la legalidad del proceso electoral".

Los últimos comicios de medio tiempo se realizaron en Cuba el 21 de octubre de 2007, ocasión en que, según la CEN, resultaron elegidos 15 mil 236 delegados a los cuerpos legislativos municipales de la isla caribeña.

En enero de 2008 se realizaron elecciones generales y el 24 de febrero siguie nte Raúl Castro asumió como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en reemplazo de su hermano Fidel Castro quien declinó una nueva reelección.

Las elecciones parciales se realizan cada dos años y las generales -cuando son elegidos los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento)- cada cinco años, de acuerdo con la Ley Electoral isleña.



Nota:Esto es un desesperado intento por reducir la influencia que van ganando los Gobiernos de Oposición Municipales en Cuba.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA